miércoles, 6 de febrero de 2013

RECURSOS PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA I

 Se acerca el día de Andalucía y os proponemos una serie de actividades para conocer mejor nuestra Comunidad Autónoma.

En la web que han realizado en el CEIP Intelhorce de Málaga, podremos encontrar un Banco de Recursos muy amplio para trabajar el módulo temático de ANDALUCÍA. Pincha en el enlace y podrás llegar a ella directamente.

Muy interesante es la web que sobre Andalucía han preparado en el CEIP CARMEN ROMERO de Aguilar en la que nos muestra una serie de recursos y actividades sobre nuestra comunidad que podemos utilizar para trabajar con los alumnos en el aula.


También os proponemos realizar las actividades en JClic que sobre Andalucía hemos seleccionado en nuestra Vendimia Digital.
Doslourdes.net Recursos para trabajar el día de Andalucia


Andalucía en la WikipediaAquí encontrarás mucha información sobre Andalucía.
Día de Andalucía en el CEIP Pedro Corchado
Recursos digitales y enlaces variados

Descubre y juega con... AndalucíaRecurso informático interactivo
http://www.terra.es/personal2/pfigares/home.htmPodrás obtener fácilmente información resumida sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía: su origen, su descripción física y social, su pasado histórico, las actividades económicas, la organización política de la Comunidad, etc. También puedes encontrar datos sobre las ocho capitales de provincia andaluzas y sus monumentos.
http://www.andaluciainvestiga.comNoticias científicas sobre Andalucía.
http://www.poesi.as/indexva.htmPoesía Española
http://www.atienza.org/efemerides/personajes.htmListado y biografía de personajes andaluces.
http://www.arrakis.es/~jmra/jaen/jaen.htmPágina personal dedicada a Andalucía. Encontrará información variada: Historia, población, etc.
www.andalucia.cc/ceha/ Centro de Estudios Históricos de Andalucía, con infinidad de artículos sobre Historia de Andalucía.
http://www.terra.es/personal2/pfigares/historia.htmHistoria resumida de Andalucía . Las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea en Andalucía . Monumentos andaluces. Apropiada para escolares.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/aprende/hoy.cmdBiblioteca Virtual de Andalucía. Hoy en la Historia de Andalucía.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajesArteHistoria.com. La página del arte y la cultura en español.
http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/andalucultu.htmInteresante página donde puedes encontrar temas sobre cultura andaluza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Enciclopedia Wikipedia
http://www.andalucia-web.netPágina con enfoque turístico sobre Andalucía: sus gentes, ciudades, rutas, actividades, etc.
http://www.juntadeandalucia.es/conoce-andalucia/simbolos/himno.htmlPágina de la Junta de Andalucía. Podréis encontrar información sobre los símbolos: Bandera, Himno, Escudo...
http://es.wikipedia.org/wiki/AndaluciaAquí encontrarás mucha información sobre Andalucía.

Dibujos del Patio de los Leones

Dos modelos de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra para colorear, una de ellas más infantil para los más pequeños.
Fuente Patio de los Leones
Fuente de los Leones Infantil

Pareja de Gitanillos

La actividad que os traemos a continuación es un bonito trabajo para el día de Andalucía, aunque puede ser usado como recortable en otras comunidades, que ha preparado Patricia Vicente, a partir de uno que realizó anteriormente a color en su blog SciGraph, por petición de José Alfonso Peralta del Colegio del CEIP “El Juncal” del Puerto de Santa María,. El nuevo trabajo es una versión en blanco y negro y la creación de una pareja a la gitanilla, para que los niños/as los coloreen y monten.

Archivo: Gitanilla para colorear

Archivo: Gitanillo para colorear

Muestras:

2534182246_6157c2966c
parejita

Día de la lectura en Andalucía: Pocos recursos e imaginación

Rosas de papel de seda y alambre

Diego Valenzuela Gaitan en su nombre y en el de sus compañeros del CPR “Iznájar Sur” ( que se compone de 3 aldeas: Ventorros de Balerma, Fuente del Conde, y Corona (El- Adelantado)) nos remite estas rosas realizadas con papel de seda ,alambre y pegamento. Con un palillo de los dientes se modelan los sépalos/pétalos y la corola y se le pegan hojitas en el tallo. Pueden realizarse para el día de Andalucía y decorar la clase o para el día de los enamorados.
Actualización: Cuando se publicó la entrada hace un mes, una compañera, a través de los comentarios, pidió una explicación paso a paso y no sólo nos la han enviado, si no que además nos han preparado un vídeo del proceso en el que están descritos los pasos, por si los necesitáis:
1-Cortar el alambre a una medida establecida.
2-Enderezar el alambre y hacerle en la punta un ganchito con los alicates.
3-Hacer el rizo bien cerrado con papel de seda con un palillo de los dientes.
4-Dar la forma “abombada” al pétalo con los dedos.
5-Utilizar siete pétalos de papel de seda individuales y dos dobles.
6-Poner los sépalos bien altos procurando que no se vea el hilo.
7-Hacer el tallo envolviéndolo fino con cuidado.
8-Por último, poner las dos hojas en el tallo.
En el siguiente vídeo se ve el proceso y los resultados

Himno de Andalucía en mini libro

Mini libro con la letra del himno de Andalucía titulado “Viva mi Andalucía”. Un poco tarde pero ahí está para los próximos cursos. Para montar el cuento la explicación la tenéis disponible en el artículo de “fabricar un pequeño libro“.

Mini cuento: “La aceituna presumida”

Dentro del proyecto sobre el aceite que estamos preparando en mi centro, he preparado un mini cuento para los alumnos del Primer Ciclo, en el cual se trabajan valores, tomando como protagonista de la historia una aceituna muy peculiar. Para montar el cuento la explicación la tenéis disponible en el artículo de “fabricar un pequeño libro“.

“Se abre el telón”: Andalucía

Se trata de un recortable para que los alumnos se aprendan las provincias andaluzas y los símbolos del escudo y la bandera. Las instrucciones e imágenes de la manualidad están al final del artículo.
Instrucciones de montaje:
(más…)

Puzzles de los escudos de las provincias de Andalucía

Encarni Valderrama del Ceip “Gregorio Marañón” desde La Cala del Moral en Málaga, nos informa que al igual que con otros días señalados, desde el blog de la Biblioteca, ha realizado una selección de actividades para el día de Andalucía y además unos puzzles con los escudos de las ocho provincias.
Aquí os dejo los escudos de las provincias andaluzas en puzzles
ALMERÍA
CÁDIZ
Más a continuación…

Margarita para el día de Andalucía

Las compañeras de E. Infantil del CPR “Iznájar Sur” ( que se compone de 3 aldeas: Ventorros de Balerma, Fuente del Conde, y Corona (El- Adelantado)) nos envía la plantilla de la margarita que han elaborado para decorarla con los niñ@s y trabajar las diferentes provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Podemos imprimirla en A-4 ( para decorar la clase) ó A-3 ( para el pasillo del cole). Para descargarla haz clic sobre el dibujo.

Mini libro: “Poemas del aceite”

Nuevo mini libro, con la temática del aceite en el que he realizado una selección de poemas en los cuales se habla del aceite. Puede ser útil como actividad tanto para celebrar el día de Andalucía, o para cuando trabajar dentro del área de lengua.
Para montarlo seguid las instrucción del vídeo en el que se explica cómo fablicar un pequeño libro.

Mini libro: “El aceite de oliva”

Dentro de un trabajo que estamos preparando en el colegio sobre el aceite, he realizado, con el formato mini libro, una pequeña guía informativa sobre el olivo, el aceite, la aceituna de mesa y los beneficios del consumo de este producto. Puede ser útil como actividad tanto para celebrar el día de Andalucía, como para cuando trabajéis en conocimiento del medio algún tema relacionado en él.
Para montarlo seguid las instrucción del vídeo en el que se explica cómo fablicar un pequeño libro.

Poemas y dibujos de F.G. Lorca para el día de Andalucía

Trabajo, de Remedios Torres Fernández del CEIP “Capitulaciones” de Santa Fe (Granada), con dibujos de temática granadina y poemas de Federico (“Romance sonámbulo”, “En el blanco infinito” y “Pueblo”). A uno de ellos se le ha añadido la leyenda “Happy Andalusia´s day”. Dejo el archivo en pdf y el enlace a las imágenes, en color y blanco – negro.

“Mis poemas de…”. Para el día de Andalucía

Remedios Torres Fernández del CEIP “Capitulaciones” de Santa Fe (Granada), nos envía el trabajo titulado “Mis poemas de Federico García Lorca” para trabajar el día de Andalucía. En este trabajo escribe, que Lorca nos dejó no sólo su poesía, sus dibujos, su música, su folclore popular, su teatro, … sino que también nos quedan las cartas o postales que escribió. En una carta a Melchor Fernández Almagro, de septiembre de 1925, dice:
“Yo que soy andaluz y requeteandaluz, suspiro por Málaga, por Córdoba, por Sanlúcar la Mayor, por Algeciras, por Cádiz auténtico y entonado, por Alcalá de los Gazules, por lo que es íntimamente andaluz…”

Educación TV y el día de Andalucía

El portal educativo de Canal Sur “Educaccion.tv” (con dos “c”) ha realizado una selección de vídeos de corta duración (media de 4 minutos) para conmemorar el 28 de febrero. Estos reportajes realizan un repaso por la historia, el arte, el origen del andalucismo, la vida y la obra de Blas Infante, los símbolos, el proceso autonómico y el parlamento.
Todos ellos han sido emitidos por Canal Sur y permanecerán almacenados en dicho portal, pero los encontraremos en una selección, en la página principal, hasta el 2 de marzo.
 ***








Ideas para el día de Andalucía

“Escaparate Andaluz”

Exposición de productos, cultura, personajes, ciudades,… de Andalucía que la maestra Enriqueta Feria Ager (Keti ) del “CEIP Torre del Castillo” ha realizado con la participación de todos los alumnos del centro. Al final del artículo he incluido una ficha para que los alumnos completen en función de lo que observan en el escaparate.



“VÍDEO”

Andaluces ilustres

De vez en cuando, y gracias al blog, me llevo unas sorpresas muy agradables al conocer gente dispuesta a ayudarte de forma desinteresada. Este ha sido el caso con Carlos Hernández, ilustrador profesional, dibujante de comics y autor del blog orce-man.blogspot.com, al cuál me dirigí para solicitar autorización para el uso de uno de sus dibujos que forman parte de esta actividad, y cuál no sería mi sorpresa, que además se ofreció para dibujar a “Camarón” en un tiempo record para poder incluirlo en ésta, primera y pequeña selección de andaluces ilustres. Por ello no puedo entrar directamente es este artículo sin, desde estas líneas, agradecer a Carlos Hernández su colaboración desinteresada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...